INFORMACIÓN ÚTIL
Consulte otro capítulo

SECCION XVII
MATERIAL DE TRANSPORTE

  • Esta Sección no comprende los artículos de las partidas 95.03 ó 95.08 ni los toboganes, "bobsleighs" y similares (partida 95.06).
  • No se consideran partes o accesorios para material de transporte, aunque sean identificables como tales:
    1. las juntas o empaquetaduras, arandelas y similares, de cualquier materia (régimen de la materia constitutiva o partida 84.84), así como los demás artículos de caucho vulcanizado sin endurecer (partida 40.16);
    2. las partes y accesorios de uso general, tal como se definen en la Nota 2 de la Sección XV, de metal común (Sección XV), ni los artículos similares de plástico (Capítulo 39);
    3. los artículos del Capítulo 82 (herramientas);
    4. los artículos de la partida 83.06;
    5. las máquinas y aparatos de las partidas 84.01 a 84.79, así como sus partes; los artículos de las partidas 84.81 u 84.82 y, siempre que constituyan partes intrínsecas de motor, los artículos de la partida 84.83;
    6. las máquinas y aparatos eléctricos, así como el material eléctrico (Capítulo 85);
    7. los instrumentos y aparatos del Capítulo 90;
    8. los artículos del Capítulo 91;
    9. las armas (Capítulo 93);
    10. los aparatos de alumbrado y sus partes, de la partida 94.05;
    11. los cepillos que constituyan partes de vehículos (partida 96.03).
  • En los Capítulos 86 a 88, la referencia a las partes o a los accesorios no abarca a las partes o accesorios que no estén destinados, exclusiva o principalmente, a los vehículos o artículos de esta Sección. Cuando una parte o un accesorio sea susceptible de responder a las especificaciones de dos o más partidas de la Sección, se clasifica en la partida que corresponda a su utilización principal.
  • En esta Sección:
    1. los vehículos especialmente concebidos para ser utilizados en carretera y sobre carriles (rieles), se clasifican en la partida apropiada del Capítulo 87;
    2. los vehículos automóviles anfibios se clasifican en la partida apropiada del Capítulo 87;
    3. las aeronaves especialmente concebidas para ser utilizadas también como vehículos te- rrestres, se clasifican en la partida apropiada del Capítulo 88.
  • Los vehículos de cojín (colchón) de aire se clasifican con los vehículos con los que guarden mayor analogía:
    1. del Capítulo 86, si están concebidos para desplazarse sobre una vía guía (aerotrenes);
    2. del Capítulo 87, si están concebidos para desplazarse sobre tierra firme o indistintamente sobre tierra firme o sobre agua;
    3. del Capítulo 89, si están concebidos para desplazarse sobre agua, incluso aunque puedan posarse en playas o embarcaderos o desplazarse también sobre superficies heladas.

  • CAPITULO 87
    VEHÍCULOS AUTOMÓVILES, TRACTORES, CICLOS Y DEMÁS VEHÍCULOS TERRESTRES, SUS PARTES Y ACCESORIOS

  • Este Capítulo no comprende los vehículos concebidos para circular solamente sobre carriles (rieles).
  • En este Capítulo, se entiende por tractores los vehículos con motor esencialmente concebidos para tirar o empujar otros aparatos, vehículos o cargas, incluso si tienen ciertos acondicionamientos accesorios en relación con su utilización principal, que permitan el transporte de herramientas, semillas, abonos, etc..
    Las máquinas e instrumentos de trabajo concebidos para equipar los tractores de la partida 87.01 como material intercambiable siguen su propio régimen, aunque se presenten con el tractor, incluso si están montados sobre éste.
  • Los chasis con cabina incorporada para vehículos automóviles se clasifican en las partidas 87.02 a 87.04 y no en la partida 87.06.
  • La partida 87.12 comprende todas las bicicletas para niños. Los demás velocípedos para niños se clasifican en la partida 95.03.