INFORMACIÓN ÚTIL
Consulte otro capítulo

SECCION XV
METALES COMUNES Y MANUFACTURAS DE ESTOS METALES

  • Esta Sección no comprende:
    1. los colores y tintas preparados a base de polvo o escamillas metálicos, así como las hojas para el marcado a fuego (partidas 32.07 a 32.10, 32.12, 32.13 ó 32.15);
    2. el ferrocerio y demás aleaciones pirofóricas (partida 36.06);
    3. los cascos y demás tocados, y sus partes, metálicos, de las partidas 65.06 y 65.07;
    4. las monturas de paraguas y demás artículos de la partida 66.03;
    5. los productos del Capítulo 71 (por ejemplo: aleaciones de metal precioso, metal común chapado de metal precioso [plaqué], bisutería);
    6. los artículos de la Sección XVI (máquinas y aparatos; material eléctrico);
    7. las vías férreas ensambladas (partida 86.08) y demás artículos de la Sección XVII (vehículos, barcos, aeronaves);
    8. los instrumentos y aparatos de la Sección XVIII, incluidos los muelles (resortes) de aparatos de relojería;
    9. los perdigones (partida 93.06) y demás artículos de la Sección XIX (armas y municiones);
    10. los artículos del Capítulo 94 (por ejemplo: muebles, somieres, aparatos de alumbrado, letreros luminosos, construcciones prefabricadas);
    11. los artículos del Capítulo 95 (por ejemplo: juguetes, juegos, artefactos deportivos);
    12. los cedazos de mano, botones, plumas, portaminas, plumillas y demás artículos del Capítulo 96 (manufacturas diversas);
    13. los artículos del Capítulo 97 (por ejemplo, objetos de arte).
  • En la Nomenclatura, se consideran partes y accesorios de uso general:
    1. los artículos de las partidas 73.07, 73.12, 73.15, 73.17 ó 73.18, así como los artículos similares de los demás metales comunes;
    2. los muelles (resortes), ballestas y sus hojas, de metal común, excepto los muelles (resortes) de aparatos de relojería (partida 91.14);
    3. los artículos de las partidas 83.01, 83.02, 83.08 u 83.10, así como los marcos y espejos de metal común de la partida 83.06.
    En los Capítulos 73 a 76 y 78 a 82 (excepto la partida 73.15), la referencia a partes no alcanza a las partes y accesorios de uso general en el sentido antes indicado.

    Salvo lo dispuesto en el párrafo anterior y en la Nota 1 del Capítulo 83, las manufacturas de los Capítulos 82 u 83 están excluidas de los Capítulos 72 a 76 y 78 a 81.
  • En la Nomenclatura, se entiende por metal(es) común(es): la fundición, hierro y acero, el cobre, níquel, aluminio, plomo, cinc, estaño, volframio (tungsteno), molibdeno, tantalio, magnesio, cobalto, bismuto, cadmio, titanio, circonio, antimonio, manganeso, berilio, cromo, germanio, vanadio, galio, hafnio (celtio), indio, niobio (colombio), renio y talio.
  • En la Nomenclatura, se entiende por cermet un producto que consiste en una combinación heterogénea microscópica de un componente metálico y uno cerámico. Este término comprende también los metales duros (carburos metálicos sinterizados), que son carburos metálicos sinterizados con metal.
  • Regla para la clasificación de las aleaciones (excepto las ferroaleaciones y las aleaciones madre de cobre definidas en los Capítulos 72 y 74):
    1. las aleaciones de metales comunes se clasifican con el metal que predomine en peso sobre cada uno de los demás;
    2. las aleaciones de metales comunes de esta Sección con elementos no comprendidos en la misma se clasifican como aleaciones de metales comunes de esta Sección cuando el peso total de estos metales sea superior o igual al de los demás elementos;
    3. las mezclas sinterizadas de polvos metálicos, las mezclas heterogéneas íntimas obtenidas por fusión (excepto el cermet) y los compuestos intermetálicos, siguen el régimen de las aleaciones.
  • En la Nomenclatura, salvo disposición en contrario, cualquier referencia a un metal común alcanza también a las aleaciones clasificadas con ese metal por aplicación de la Nota 5.
  • Regla para la clasificación de los artículos compuestos:
    Salvo disposición en contrario en un texto de partida, las manufacturas de metal común, o consideradas como tales, que comprendan varios metales comunes, se clasifican con las manufacturas del metal que predomine en peso sobre cada uno de los demás.
    Para la aplicación de esta regla se considera:
    1. la fundición, el hierro y el acero, como un solo metal;
    2. las aleaciones, como si estuvieran constituidas totalmente por el metal cuyo régimen sigan en virtud de la aplicación de la Nota 5;
    3. el cermet de la partida 81.13, como si constituyera un solo metal común.
  • En esta Sección, se entiende por:
    1. Desperdicios y desechos
      los desperdicios y desechos metálicos procedentes de la fabricación o mecanizado de los metales y las manufacturas de metal definitivamente inservibles como tales a consecuencia de rotura, corte, desgaste u otra causa.
    2. Polvo
      el producto que pase por un tamiz con abertura de malla de 1 mm en proporción superior o igual al 90 % en peso.

  • CAPITULO 72
    FUNDICIÓN, HIERRO Y ACERO

  • En este Capítulo y, respecto a los apartados d), e) y f) de esta Nota, en toda la Nomenclatura, se consideran:
    1. Fundición en bruto
      las aleaciones hierro-carbono que no se presten prácticamente a la deformación plástica, con un contenido de carbono superior al 2 % en peso, incluso con otro u otros elementos en las proporciones en peso siguientes:
      • inferior o igual al 10 % de cromo
      • inferior o igual al 6 % de manganeso
      • inferior o igual al 3 % de fósforo
      • inferior o igual al 8 % de silicio
      • inferior o igual al 10 %, en total, de los demás elementos

    2. Fundición especular
      las aleaciones hierro-carbono con un contenido de manganeso superior al 6 % pero inferior o igual al 30 %, en peso, siempre que las demás características respondan a la definición de la Nota 1 a).

    3. Ferroaleaciones
      las aleaciones en lingotes, bloques, masas o formas primarias similares, en formas obtenidas por colada continua o en granallas o en polvo, incluso aglomerados, corrientemente utilizadas en la siderurgia, como productos de aporte para la preparación de otras aleaciones, o como desoxidantes, desulfurantes o en usos similares y que no se presten generalmente a la deformación plástica, con un contenido de hierro superior o igual al 4 % en peso y con uno o varios elementos en las proporciones en peso siguientes:
      • superior al 10 % de cromo
      • superior al 30 % de manganeso
      • superior al 3 % de fósforo
      • superior al 8 % de silicio
      • superior al 10 %, en total, de los demás elementos, excepto el carbono, sin que el porcentaje de cobre sea superior al 10 %.
    4. Acero
      las materias férreas, excepto las de la partida 72.03 que, salvo determinados tipos de aceros producidos en forma de piezas moldeadas, se presten a la deformación plástica y con un contenido de carbono inferior o igual al 2 % en peso.
      Sin embargo, los aceros al cromo pueden tener un contenido de carbono más elevado.

    5. Acero inoxidable
      el acero aleado con un contenido de carbono inferior o igual al 1,2 % en peso y de cromo superior o igual al 10,5 % en peso, incluso con otros elementos.

    6. Los demás aceros aleados
      los aceros que no respondan a la definición de acero inoxidable y que contengan uno o varios de los elementos indicados a continuación en las proporciones en peso siguientes:
      • superior o igual al 0,3 % de aluminio
      • superior o igual al 0,0008 % de boro
      • superior o igual al 0,3 % de cromo
      • superior o igual al 0,3 % de cobalto
      • superior o igual al 0,4 % de cobre
      • superior o igual al 0,4 % de plomo
      • superior o igual al 1,65 % de manganeso
      • superior o igual al 0,08 % de molibdeno
      • superior o igual al 0,3 % de níquel
      • superior o igual al 0,06 % de niobio
      • superior o igual al 0,6 % de silicio
      • superior o igual al 0,05 % de titanio
      • superior o igual al 0,3 % de volframio (tungsteno)
      • superior o igual al 0,1 % de vanadio
      • superior o igual al 0,05 % de circonio
      • superior o igual al 0,1 % de los demás elementos considerados individualmente (excepto el azufre, fósforo, carbono y nitrógeno).

    7. Lingotes de chatarra de hierro o de acero
      los productos colados groseramente en forma de lingotes sin mazarotas o de bloques, que presenten defectos profundos en la superficie y no respondan, en su composición química, a las definiciones de fundición en bruto, de fundición especular o de ferroaleaciones.

    8. Granallas
      los productos que pasen por un tamiz con abertura de malla de 1 mm en proporción inferior al 90 % en peso, y por un tamiz con abertura de malla de 5 mm en proporción superior o igual al 90 % en peso.

    9. Productos intermedios
      los productos de sección maciza obtenidos por colada continua, incluso con un laminado grosero en caliente; y
      los demás productos de sección maciza simplemente laminados groseramente en caliente o simplemente desbastados por forjado, incluidos los desbastes de perfiles.
      Estos productos no se presentan enrollados.

    10. Productos laminados planos
      los productos laminados de sección transversal rectangular maciza que no respondan a la definición de la Nota ij) anterior,
      • enrollados en espiras superpuestas, o
      • sin enrollar, de anchura superior o igual a diez veces el espesor si éste es inferior a 4,75 mm, o de anchura superior a 150 mm si el espesor es superior o igual a 4,75 mm pero inferior o igual a la mitad de la anchura.
      Estos productos se clasifican como productos laminados planos aunque presenten motivos en relieve que procedan directamente del laminado (por ejemplo: acanaladuras, estrías, gofrados, lágrimas, botones, rombos), así como los perforados, ondulados o pulidos, siempre que estos trabajos no les confieran el carácter de artículos o manufacturas comprendidos en otra parte.
      Los productos laminados planos de cualquier dimensión, excepto los cuadrados o rectangulares, se clasifican como productos de anchura superior o igual a 600 mm, siempre que no tengan el carácter de artículos o manufacturas comprendidos en otra parte.

    11. Alambrón
      el producto laminado en caliente, enrollado en espiras irregulares (coronas), cuya sección transversal maciza tenga forma de círculo, segmento circular, óvalo, cuadrado, rectángulo, triángulo u otro polígono convexo (incluidos los círculos aplanados y los rectángulos modificados, en los que dos lados opuestos tengan forma de arco convexo y los otros dos sean rectos, iguales y paralelos).
      Estos productos pueden tener muescas, cordones, surcos o relieves, producidos en el laminado (llamados «armaduras para hormigón» o «redondos para construcción»).

    12. Barras
      los productos que no respondan a las definiciones de los apartados ij), k) o l) anteriores ni a la definición de alambre, cuya sección transversal maciza y constante tenga forma de círculo, segmento circular, óvalo, cuadrado, rectángulo, triángulo u otro polígono convexo (incluidos los círculos aplanados y los rectángulos modificados, en los que dos lados opuestos tengan forma de arco convexo y los otros dos sean rectos, iguales y paralelos).
      Estos productos pueden:
      • tener muescas, cordones, surcos o relieves, producidos en el laminado (llamados «armaduras para hormigón» o «redondos para construcción»);
      • haberse sometido a torsión después del laminado.

    13. Perfiles
      los productos de sección transversal maciza y constante que no respondan a las definiciones de los apartados ij), k), l) o m) anteriores ni a la definición de alambre.
      El Capítulo 72 no comprende los productos de las partidas 73.01 ó 73.02.

    14. Alambre
      el producto de cualquier sección transversal maciza y constante, obtenido en frío y enrollado, que no responda a la definición de productos laminados planos.

    15. Barras huecas para perforación
      las barras de cualquier sección adecuadas para la fabricación de barrenas, cuya mayor dimensión exterior de la sección transversal, superior a 15 mm pero inferior o igual a 52 mm, sea por lo menos el doble de la mayor dimensión interior (hueco).
      Las barras huecas de hierro o acero que no respondan a esta definición se clasifican en la partida 73.04.
  • En este Capítulo, se entiende por:

    1. Fundición en bruto aleada
      la fundición en bruto que contenga uno o varios de los elementos siguientes en las proporciones en peso que se indican:
      • superior al 0,2 % de cromo
      • superior al 0,3 % de cobre
      • superior al 0,3 % de níquel
      • superior al 0,1 % de cualquiera de los elementos siguientes: aluminio, molibdeno, titanio, volframio (tungsteno), vanadio.

    2. Acero sin alear de fácil mecanización
      el acero sin alear que contenga uno o varios de los elementos siguientes en las proporciones en peso que se indican:
      • superior o igual al 0,08 % de azufre
      • superior o igual al 0,1 % de plomo
      • superior al 0,05 % de selenio
      • superior al 0,01 % de telurio
      • superior al 0,05 % de bismuto

    3. Acero al silicio llamado «magnético» (acero magnético al silicio)*
      el acero con un contenido de silicio superior o igual al 0,6 % pero inferior o igual al 6 %, en peso, y un contenido de carbono inferior o igual al 0,08 % en peso, aunque contenga aluminio en proporción inferior o igual al 1 % en peso, pero sin otro elemento cuya proporción le confiera el carácter de otro acero aleado.

    4. Acero rápido
      el acero aleado que contenga, incluso con otros elementos, por lo menos dos de los tres elementos siguientes: molibdeno, volframio (tungsteno) y vanadio, con un contenido total superior o igual al 7 % en peso para estos elementos considerados en conjunto, y un contenido de carbono superior o igual al 0,6 % y de cromo del 3 % al 6 %, en peso.

    5. Acero silicomanganeso
      el acero aleado que contenga en peso una proporción:
      • inferior o igual al 0,7 % de carbono,
      • superior o igual al 0,5 % pero inferior o igual al 1,9 %, de manganeso, y
      • superior o igual al 0,6 % pero inferior o igual al 2,3 %, de silicio, sin otro elemento cuya proporción le confiera el carácter de otro acero aleado.
  • Los metales férreos chapados con metal férreo de calidad diferente siguen el régimen del metal férreo que predomine en peso.
  • La clasificación de las ferroaleaciones en las subpartidas de la partida 72.02 se regirá por la regla siguiente:
    Una ferroaleación se considerará binaria y se clasifica en la subpartida apropiada (si existe), cuando solo uno de los elementos de la aleación tenga un contenido superior al porcentaje mínimo estipulado en la Nota 1 c) del Capítulo.
    Por analogía, se considerará ternaria o cuaternaria, respectivamente, cuando dos o tres de los elementos de la aleación tengan contenidos superiores a los porcentajes mínimos indicados en dicha Nota.
    Para la aplicación de esta regla, los elementos no citados específicamente en la Nota 1 c) del Capítulo y comprendidos en la expresión los demás elementos deberán, sin embargo, exceder cada uno del 10 % en peso.
  • Los productos de hierro o acero obtenidos por electrólisis, por colada a presión o por sinterizado, se clasifican según su forma, composición y aspecto, en las partidas co- rrespondientes a los productos análogos laminados en caliente.