GLOSARIO

Encuentra en esta sección las definiciones más importantes del mundo del comercio exterior y logística aduanera.

  
A B C D E F G H I J K L M
N O P Q R S T U V W X Y Z
  

C

CBU

Clave Bancaria Uniforme (fuente BCRA).

CERTIFICADO DE ORIGEN

Documento integrado (confeccionado) por el exportador, productor o fabricante que certifica que la mercadería es originaria del país en el cual fueron obtenidas o producidas totalmente o en el que sufrieron la última transformación sustancial para conferirle su carácter esencial y distintiva de las materias primas, insumos que se utilizaron para elaborarla y cumple con las reglas de origen aplicables a la misma.

CERTIFICADO DE TIPIFICACIÓN DE IMPORTACIÓN TEMPORARIA

Es el certificado extendido por la Secretaría de Industria Comercio y PYME a solicitud del interesado en el cual se determinará la relación insumo-producto, detallando insumos, mermas, sobrantes, residuos y/o pérdidas que conformen el producto. El Órgano Técnico de Aprobación interviniente es el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI).

CERTIFICADO FISCAL PARA CONTRATAR

Documento por el cual se habilita a aquellos sujetos que han cumplido con sus obligaciones impositivas, aduaneras y de los recursos de la seguridad social a actuar como proveedores del Estado Nacional.

CIF- COST, INSURANCE AND FREIGHT

Costo, Seguro y Flete (puerto de destino convenido, cláusula INCOTERMS 2000). Significa que el vendedor se hace cargo del costo, seguro y flete de la mercadería hasta que esta sobrepasa la borda del buque en el puerto de destino convenido.

CLAVE FISCAL

La Clave Fiscal es una contraseña que brinda la AFIP para poder operar desde su página de Internet de manera segura. Para ello es necesario cumplir con ciertas formalidades a fin de garantizar la confidencialidad de su información.

CÓDIGO QR

identifica a las siglas en inglés “Quick Response” que en español significa “respuesta rápida”. El código QR se podrá leer con la cámara de un dispositivo móvil con conexión a internet y permite acceder a los datos del contribuyente y a la opción de realizar una denuncia ante irregularidades.

COMMODITY

Es un bien que posee características específicas, fácilmente determinables y comprobables, que permiten su comercialización desde cualquier origen hacia todo el mundo y que es considerado equivalente independientemente de su origen. En general, son productos que poseen mercados de gran volumen en los que suele regir un precio único de referencia para todas las operaciones. Se suelen utilizar términos como productos primarios o productos básicos para referirse a éstos (fuente BCRA).

COMPROBANTE

Constancia documental de un hecho o circunstancia que atestigua una transacción o gestión. Este término no siempre hace referencia a un documento en papel.

CONOCIMIENTO DE EMBARQUE (BL - BILL OF LADING)

Documento de transporte marítimo que demuestra la existencia de un contrato de transporte, otorgando derechos sobre las mercaderías y cumpliendo la función de Titulo-Valor.