GLOSARIO

Encuentra en esta sección las definiciones más importantes del mundo del comercio exterior y logística aduanera.

  
A B C D E F G H I J K L M
N O P Q R S T U V W X Y Z
  

V

VALOR FOB

La sigla “FOB” significa en inglés “Free On Board”, traducido como “libre a bordo”, es el valor de una mercancía de exportación cuando está embarcada en la nave, antes de salir hacia su destino.

VALUACIÓN

Establece el valor monetario de activos o pasivos.

VENCIMIENTO

Fecha determinada como límite para el cumplimiento de una obligación tributaria. Transcurridos cuatro días de la fecha de vencimiento de las obligaciones, se genera un incumplimiento.

VEP

Sigla que identifica al "Volante Electrónico de Pagos".

W

WEB SERVICE (SERVICIO WEB)

Es un sistema tecnológico utilizado para intercambiar datos entre distintas aplicaciones de software desarrolladas en lenguajes de programación diferentes y ejecutadas sobre cualquier plataforma.

Z

ZONA PRIMARIA ADUANERA

Es aquélla parte del territorio aduanero habilitada para la ejecución de operaciones aduaneras, en la que rigen normas especiales para la circulación de personas y el movimiento y disposición de la mercadería.

ZONA SECUNDARIA ADUANERA

Constituye zona secundaria todo lo que no es zona primaria.

ZONAS FRANCAS

Son espacios en los cuales la mercadería no es sometida al control habitual del servicio aduanero y tanto su "introducción" como su "extracción" no están gravadas por tributos -salvo las tasas retributivas que pudieran establecerse- ni alcanzadas por prohibiciones de tipo económico.